El proceso formativo (Currículum) se desarrolla a lo largo de tres cursos o niveles: Básico, Medio y Avanzado.
A lo largo de estos tres cursos se abordarán contenidos conceptuales (teorías, modelos y conceptos), procedimentales o del saber hacer (tecnologías, técnicas y habilidades para su desempeño) y actitudinales (habilidades personales, ética, valores y motivaciones).
Una vez que una persona haya terminado satisfactoriamente el proceso formativo completo, su mentor/a coordinador/a informará al IIFAC-E de los resultados y se le entregará un certificado como facilitador/a profesional acreditado/a por el IIFAC-E.
Tienes más información en: http://www.facilitacion.org/curriculum-formativo-en-facilitacion-de-procesos-grupales Ahí encontrarás los objetivos de los otros dos niveles (Medio y Avanzado).
OBJETIVOS:
El currículum formativo del IIFAC-E tiene como objetivo habilitar a las personas para desempeñar funciones de facilitación en los cuatro espacios esenciales en todo grupo:
- el de gobernanza y toma de decisiones;
- el de indagación y creatividad grupal;
- el de gestión emocional y de los conflictos:
- y el de cohesión del grupo.
Las competencias adquiridas permitirán a los y las estudiantes desarrollar tareas de formación (impartir talleres, jornadas, supervisión), asesoramiento (hipótesis, diagnósticos, planeamientos) e intervención directa (guiar o facilitar procesos y eventos).
Para ello, a través del proceso formativo, obtendrán el conocimiento y comprensión de los conceptos, modelos y teorías descritos, sabrán cuándo y cómo utilizar herramientas básicas de la facilitación y habrán desarrollado unas habilidades fundamentales, integrando un modo de hacer basado en el código ético del IIFAC-E y en el elderazgo, un liderazgo al servicio del grupo, que expresa conciencia, fluidez y compasión ante todos los roles, y una atención profunda y sincera para lograr el bienestar del grupo.
Puedes seguir leyendo en el enlace....
Descripción y dedicación requerida en cada nivel:
Nivel Básico | Nivel Medio | Nivel Avanzado | |
Nº horas lectivas | 120h | 120h y mentoría voluntaria | Entre 9 y 10h de mentoría |
Nº módulos | 8 módulos de 15h | 8 módulos de 15h | Sin módulos, 8 intervenciones documentadas |
Descripción estructura | 7 módulos troncales y 1 complementario a escoger entre un abanico ofertado | 8 módulos con al menos 2 formadoras/es | A cada estudiante se le asignará un/a mentor/a coordinador/a encargad@ de su seguimiento, con posibilidad de hacer mentorías con otras personas |
Trabajo personal | Actividades entre módulos | Diario personal y trabajo final de reflexión y revisión desde marco teórico | Dossier de cada intervención y trabajo final de reflexión y autoevaluación |